Convenio UNAB

CONVENIO UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga 

 

 

Condiciones del Convenio:

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Programa Tecnología en Regencia de Farmacia UNAB - CES

Circular Informativa

 

 

Apreciado Estudiante,

Programa Tecnología en Regencia de Farmacia UNAB – CES

Universidad Autónoma de Bucaramanga

  

La Universidad Autónoma de Bucaramanga le da la más cordial Bienvenida al programa de Tecnología en Regencia de Farmacia convenio UNAB – CES. Registro Snies - 90873 
Registro Calificado -  Resolución de Renovación de Registro Calificado: 15164 de agosto 02 de 2017 por 7 años.

 

 

De antemano agradecemos la confianza que ha depositado en nuestra Institución, para el alcance de su sueño de realizarse en el ámbito profesional y continuar con su formación a través del convenio USESALUD – UNAB.

 

Con el ánimo de que su tiempo de permanencia en la Universidad sea el más gratificante en todos los aspectos, queremos notificarle algunos aspectos que debe tener en cuenta al iniciar el programa:

 

1.    El programa que usted estudia se desarrolla en convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad CES de Medellín. Por tanto, el título que usted recibirá será otorgado por las dos instituciones.

 

2.    El programa en el que se encuentra matriculado corresponde a un nivel Tecnológico, el cual consta de 102 créditos académicos y tiene una duración de seis (6) semestres. Las personas que ingresan por procesos de homologación tardarán menos de 6 semestres en graduarse, de acuerdo con la ruta de homologación propuesta y el desempeño académico.

 

 

3.    La metodología de estudio del programa es virtual. El desarrollo del programa se realiza a través de nuestra plataforma virtual CANVAS.

 

4.    Pensando en su desempeño como estudiante virtual, se ha diseñado un curso denominado Inducción a la modalidad virtual, el cual tomará al comenzar sus estudios. Con el desarrollo de este curso usted aprenderá y se apropiará del correcto uso de las herramientas disponibles en la plataforma virtual virtual (Anuncios, Tareas, Evaluaciones, entre otras), es de vital importancia desarrolle este curso. (Este curso no tiene créditos académicos).

 

5.    En el trascurso de su carrera matriculará cursos de los componentes sociohumanístico y de bienestar universitario, requeridos, determinados y apropiados para el nivel de formación tecnológica, los cuales lo (la) preparan y proyectan para asumir formación de mayor nivel según sus aspiraciones educativas a futuro.

 

 

6.    En el primer semestre, cursará dos (2) créditos académicos del componente de Bienestar Universitario, distribuidos en dos cursos: uno de desarrollo humano (Yoga) y el otro corresponde a la dimensión, deportiva, recreativa o cultural (Cienestudio).

 

 

7.    En el segundo semestre, cada estudiante debe seleccionar una línea relacionada con el componente flexible del plan de estudios acorde a su preferencia. Durante el segundo y sexto semestre matriculará un curso relacionado con el tema seleccionado, estas líneas son:

·         Medicamentos homeopáticos

·         Inspección vigilancia y control

·         Empresarismo en el sector farmacéutico

Cada línea de profundización está conformada por dos cursos.

 

8.    En el cuarto semestre va a inscribir el curso de Laboratorio de preparados magistrales. Este es un curso práctico que se realiza durante un fin de semana (viernes, sábado y domingo o sábado, domingo y lunes festivo). El taller se desarrolla en los laboratorios de Química de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en la ciudad de Bucaramanga o en la Universidad CES sede Poblado en la ciudad de Medellín. El estudiante en su cuarto semestre decide en cuál de estos sitios realiza su taller, lo anterior sujeto a disponibilidad de cupos por fecha y lugar seleccionado para asistir al taller. Debido a la situación de emergencia Sanitaria de marzo de 2020, este taller se migró a modalidad virtual

 

9.    El programa exige el uso de un uniforme para la realización de la práctica y para el taller de preparados magistrales. A continuación, se presentan las indicaciones para el uniforme, el cual lo puede mandar a confeccionar en el municipio donde reside.

 

Se recomienda igualmente la utilización del uniforme para el desarrollo de actividades de los diferentes cursos, donde requiere interacción con la comunidad. (talleres, campañas, trabajos de campo, entre otros).

 

 

 

Indicaciones uniformes:

 

Camisa en tela anti fluidos color azul rey. La camisa consta de cuello en V, de magas a mitad del brazo, con tres bolsillos: uno en la parte superior izquierda de la camisa y dos en la parte inferior a lado y lado. El logo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga va bordado en letras blancas y se ubica sobre el bolsillo izquierdo de la camisa. Debajo del logo, incluir la leyenda de “Regencia de Farmacia UNAB – CES”.

  

Pantalón de resorte tipo sudadera con cordón y bolsillos laterales.

 

Los zapatos pueden ser de su preferencia, color azul oscuro o blanco, trate de evitar cordones para mayor seguridad.

 

 

 

 

10.  En el sexto semestre va a tomar el curso de Formación en Centros de Trabajo (práctica). Esta práctica se desarrolla en un servicio farmacéutico de una institución prestadora de servicios de salud o en una droguería de cadena con los cuales las Universidades tengan convenio. Las actividades a desarrollar se enfocan en los procesos generales y especiales del servicio farmacéutico, tales como recepción, almacenamiento, dispensación, distribución de medicamentos y dispositivos médicos; farmacovigilancia, tecnovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico.

 

La realización de la práctica exige:

 

·         Dedicación de 192 horas presenciales en horario y días hábiles, para el cumplimiento de la práctica en la institución, y 96 horas virtuales, para la realización de las tareas de práctica y envío de estas por la plataforma virtual CANVAS.

·         Portar el uniforme del programa

·         Contar con el esquema de vacunación de: Tres dosis de Tétano, tres dosis de Hepatitis B (dosis 1 al mes 0, dosis dos al mes 1 y la tercera a los 6 meses con respecto a la primera dosis), Triple viral 1 dosis y Varicela 1 dosis.

·         En caso de no contar con el esquema de vacación completo descrito anteriormente, la Universidad recomienda que desde el cuarto semestre el estudiante inicie con la preparación de este, para que en el sexto semestre pueda iniciar sin contratiempo su práctica. De igual forma deben tramitar desde el primer semestre el carnet estudiantil, para lograr obtenerlo oportunamente, ya que este documento es indispensable para la realización de la práctica.

 

Se podrá solicitar reconocimiento de prácticas de acuerdo con lo establecido en el artículo 59 del Reglamento estudiantil de pregrado y al procedimiento establecido por la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos para este fin.

 

11.  Las fechas que regulan los diferentes acontecimientos del semestre serán establecidas en el cronograma académico, publicado en los medios digitales de la Universidad. (artículo 1, parágrafo, del Reglamento estudiantil de pregrado)

 

12.  A lo largo de su carrera, debe esmerarse por mantener un alto rendimiento académico, de lo contrario se verá enfrentado (a) a asumir un estado académico condicional o en prueba académica que de no cumplirse repercutirá finalmente en la pérdida del derecho a la renovación de su matrícula. (Artículos 10, 11 y 12 del Reglamento estudiantil de pregrado).

 

13.  Un curso se reprueba con una nota inferior a 3.0. Para volver a matricular el curso reprobado, el estudiante deberá pagar el valor de los créditos académico que representa el curso.

 

14.  De acuerdo con el artículo 13 parágrafo 1 del Reglamento estudiantil de pregrado, podrá solicitar la cancelación ordinaria de un curso hasta una semana antes de la finalización de este. Siendo el estudiante el único responsable de cancelar o no el curso.

La cancelación extraordinaria solo es procedente en los casos debidamente comprobados de fuerza mayor o caso fortuito.

 

 

15.  De conformidad con la legislación colombiana, para obtener el título profesional se requiere la presentación del examen de estado prueba saber T&T, este examen lo presenta el estudiante cuando haya cumplido con el 75% de los créditos del programa.

 

16.  Es requisito indispensable para solicitar el grado contar con un promedio académico igual o superior a 3.2.  El Artículo 67, literal d del Reglamento estudiantil de pregrado, reza: “Haber obtenido un Promedio General Acumulado igual o superior a tres, punto, dos, cero (3.2) en el programa en el que solicita su titulación”.

 

 

17.  La ceremonia de graduación se realiza en la ciudad de Bucaramanga o Medellín, previo cumplimiento de los requisitos de grado.

 

18.  Una vez reciba su diploma y acta, deberá realizar los procesos de solicitud de Registro de Diploma ante la Secretaría de Salud de Santander y posterior registro en el RETHUS.

 

19.  Recuerde utilizar los servicios de consejería virtual para todo lo relacionado con problemas de la plataforma virtual, así mismo es importante que escriba desde su correo institucional al docente de cada curso cuando presente alguna dificultad o duda durante el proceso académico. Su docente le estará respondiendo en un plazo no superior a 24 horas, exceptuando fines de semana y festivos. Si luego de este plazo no tiene respuesta debe comunicarse con el docente líder de programa, el profesor Juan Carlos Osma Rozo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. quien maneja todo lo relacionado con aspectos académicos.

 

 

20.  Como estudiante de la UNAB, tendrá la oportunidad de acceder a estímulos y distinciones, conferidos según lo estipulado en el Reglamento estudiantil de pregrado, artículos 88, 89 y 90.

 

Nuevamente, reiteramos nuestro agradecimiento y complacencia de contar con usted como estudiante dentro del Programa.

Es importante que conserve esta circular y tenga presente durante la carrera, la información aquí contenida

 

.